viernes, 16 de septiembre de 2011

Actividad física y sus beneficios para el corazón

La mayoría de nosotros no suele pensar en su corazón como un músculo, pero al igual que otros músculos para obtener beneficios en la salud, debe someterse a alguna actividad física con el fin de mantenerlo en condiciones óptimas. Si cualquiera de los músculos no se ejercita regularmente, será débil. Por consiguiente si el músculo se debilita, no solo que no operará de la manera más óptima sino que se cansará fácilmente. Si esto pasa en su corazón, tendrá que trabajar más duro simplemente para mantener un suministro suficiente de sangre a su cuerpo. Su corazón es el único músculo en el cuerpo que trabaja continuamente desde el segundo que se nace hasta el preciso momento en que te mueres.

Cualquier tipo de actividad física ayuda a la salud del corazón y se puede elegir entre el entrenamiento con pesas, actividades deportivas o de formatos de ejercicios como el yoga. Sin embargo hay que tener en cuenta que los ejercicios que tienen más beneficios para el corazón son los aeróbicos que aumenta su frecuencia cardiaca a una cantidad adecuada manteniendo la intensidad alrededor de 15 a 20 minutos. Las formas más comunes de ejercicios aeróbicos son trotar y correr, andar en bicicleta o caminar con velocidad.

Hay varios beneficios de realizar alguna actividad física. Si usted sufre de presión arterial alta, la presión arterial disminuye con el ejercicio y si no sufres de esto, disminuye de manera considerable el riesgo de desarrollar presión arterial alta. Debido a esto, las probabilidades de no tener enfermedades del corazón y accidentes cerebro-vasculares mejoran radicalmente. El ejercicio frecuente aumenta el nivel de colesterol bueno (también se reconoce como HDL o lipoproteína de alta densidad) y reduce el nivel de colesterol malo (también conocido como lipoproteína de baja densidad o LDL). En consecuencia, la circulación sanguínea mejorará y será menos susceptible a la obstrucción de las arterias en desarrollo.

Realizar alguna actividad física con frecuencia le ayudará a controlar el peso corporal, entre los beneficios este es uno de los más importantes ya que la obesidad es la principal causa de enfermedades cardiovasculares.  Mantiene controlado adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre y la diabetes, que también pueden causar problemas del corazón. Además ayuda a reducir el estrés, despejándose de las actividades más problemáticas, que es a menudo un factor clave en las enfermedades del corazón.



Por otro lado, la actividad física regular, te recompensará obteniendo grandes beneficios para tus facultades mentales, tu concentración y proporcionará una buena sensación física y de bienestar mental. Este solo factor positivo puede ser el esencial para contribuir en tus esfuerzos contra cualquier problema relacionado con la salud.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Beneficios de la actividad física regular

Los beneficios de la actividad física regular son muchos y variados. Si actualmente no puedes despegarte del sofá, lo que vas a leer a continuación es una buena noticia. ¿Por qué? Debido a que cualquier aumento significativo en tu nivel de actividad física es probable que resulte en una mejor salud y una actitud mental más positiva.

Uno de los mayores beneficios de la actividad física regular es la forma en que transforma su visión de la vida. La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo valioso que es una actitud mental positiva. Cuando usted hace ejercicio, reduce el estrés, la ansiedad e incluso depresión.

Esto puede tener un efecto positivo enorme en su salud, el bienestar y la calidad de vida en general. Además, hay un efecto bola de nieve. Hacer un par de cosas buenas para ti te da ganas de hacer más cosas buenas para ti.

Beneficios para la salud de ser activo

La inactividad puede conducir a la obesidad y una variedad de serios efectos adversos para la salud como la diabetes tipo II, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer. Entre los beneficios los grandes beneficios de la actividad física regular es su capacidad para reducir el potencial de estos problemas.

Por supuesto, no sería exacto decir que es posible eliminar por completo la aparición de ciertas enfermedades y condiciones, pero una mayor actividad física sin duda ayudará a prevenir y reducir el potencial de estas enfermedades graves.

Convertirse en una persona más activa físicamente también aumenta la capacidad del cuerpo para procesar el oxígeno. Esto lleva a la función pulmonar y mayor resistencia física. Ya que el oxígeno es "alimento para el cerebro," el estar cada vez más activo, aumenta tu nivel de alerta mental y mejora la capacidad de pensar con claridad.

Pérdida de peso beneficios de ser activo

¿Buscan perder peso? Uno de los grandes beneficios de ser activo es la pérdida de peso. Toda actividad física puede quemar calorías. Cosas tan simples como bajar del autobús una parada antes y caminar, subir las escaleras en vez del ascensor y llevar caminando a tus hijos a la escuela van a aumentar tu capacidad para quemar calorías.

Si el ejercicio demasiado rutinario o aburrido, no va a funcionar de la manera más optima, busca uno o dos hobbies que te obliguen a ser más activos. Involucrar a toda la familia si es posible. Actividades como senderismo, ciclismo, esquí de fondo, y la jardinería no sólo sirven para ayudar a que te sientas mejor, sino que también compartas buenos momentos junto a tu familia.


La importancia de la actividad física diaria y el ejercicio no se pueden exagerar. A menos que tenga una condición física que le impida realizarla (Consulte con su médico para averiguar.). Sólo existen beneficios al convertirse en una persona más activa.

Comienza hoy para cosechar los beneficios de la actividad física regular.

martes, 6 de septiembre de 2011

Diabetes tipo 2: Como la actividad física y sus beneficios ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y la grasa corporal en las personas mayores.

Un estudio publicado en la revista Diabetes Care en agosto del 2010, le da credibilidad a la idea de que la actividad física, además de tener otros beneficios para la salud, es una buena manera de prevenir y controlar la diabetes tipo 2.

Investigadores de la Dirección General de Epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Groningen, Universidad de Groningen en los Países Bajos estudió 28.946 chinos mayores de 50 años. El estudio se llevó a cabo desde el 2003 hasta 2008.

El Índice de Masa Corporal:

Índice de masa corporal (IMC), en el cual se toma como referencia la circunferencia de la cintura. La relación del tamaño de la cintura con el tamaño de la cadera fue mayor en aquellos con diabetes tipo 2:

La falta de actividad física e intensa también se asoció con diabetes tipo 2
Los nivel de azúcar en la sangre en ayunas fue menor en los que participaron de actividad física  
Entre los participantes obesos, especialmente en aquellos con gran cintura, aquellos que practicaban mayores niveles de actividad física tenían más beneficios y un menor riesgo de diabetes tipo 2 que aquellos con bajos niveles de ejercicio.

La actividad física es la cura:

Familydoctor.org tiene un conjunto de recomendaciones para los ejercicios en personas mayores que quieren incrementar su actividad física, pero no saben por dónde empezar. Estos incluyen:

·         Flexiones
·         Sentadillas
·         Entrenamiento con pesas

En los centros para personas mayores a menudo tienen aeróbicos de bajo impacto y clases de aeróbic acuático. Disfrutar del aire libre dando un paseo todos los días es también una manera agradable de aumentar su nivel de actividad física para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, la grasa corporal y obtener otros grandes beneficios.

El Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos recomienda que los individuos mayores de 50 años consulten a sus médicos antes de comenzar con alguna actividad física, especialmente si sufren en algún aspecto de su salud como:

·         Mareo.
·         Falta del aliento.
·         Dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares o coágulos de sangre.
·         Infecciones o fiebre.
·         Dolores musculares.
·         Úlceras del pie o tobillo.
·         Dolor o inflamación articular.
·         Problemas en la vista.
·         Cadera o cirugía de la espalda.

El Instituto también recomienda medidas de seguridad, como empezar lentamente y el aumento poco a poco de los niveles de actividad física para obtener los máximos beneficios, también no se recomienda contener la respiración durante el ejercicio. Contener la respiración puede aumentar su presión arterial. El uso de equipos de seguridad como un casco de bicicleta también es recomendable.

Beber líquidos es muy importante, muchas personas mayores no sienten sed cuando están deshidratados. Otro consejo es que tienda a corregir su postura y no inclinarse delante de la cintura para evitar dolores de espalda.  

Para asegurar los beneficios del ejercicio físico los diabéticos Tipo 1 o Tipo 2, los niveles de azúcar en la sangre se deben tomar en cuenta antes de comenzar cualquier actividad. La actividad física puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los especialistas recomiendan la medición de su nivel de azúcar en la sangre de una a media hora antes de comenzar una actividad. Si se encuentra entre 100 y 250 mg / dL (5,5 a 13.9mmol / L) el ejercicio debe ser seguro. Si está por debajo de 100 mg / dl (5.5mmol / L), trate de hacer un aperitivo con buenos carbohidratos, como galletas o frutas. Si su azúcar en la sangre está por encima de 250 mg / dL (13.9mmol / L), postergar la actividad física hasta que vuelva al rango normal.

 
Antes de comenzar un programa de actividad física, consulte con su médico para evaluar el plan de ejercicios. Los resultados de la actividad física y sus beneficios para la salud, promueven más sensibilidad a la insulina como así también regulan sus niveles de azúcar en la sangre.

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Por qué la actividad física y una buena alimentación tienen tantos beneficios para la salud? (parte2)


Aptitud Física

Parte de una buena condición física, aptitud, salud y nutrición para obtener los máximos beneficios es la capacidad para llevar a cabo con eficacia la actividad cotidiana, disfrutar de actividades de ocio y tener un sistema inmunológico saludable para resistir a las enfermedades e infecciones. Desarrollar y mantener un buen estado físico  requiere de un balance en la nutrición y actividad física variada. La aptitud específica es la capacidad de realizar las funciones diarias relacionadas con el trabajo o la recreación, la aptitud general es la posibilidad de disfrutar del tiempo libre, de una sensación de paz con el medio ambiente y poseer la  preparación para controlar  las situaciones de emergencia adecuadamente.

Hay también dos factores para lograr una buena nutrición y buena forma física, como ya sabemos realizar actividad física y lo que muchos saben pero no practican es tener un buen descanso (sueño). La nutrición mantiene la salud de las células y proporciona la energía necesaria para realizar los ejercicios. El la actividad física es muy utilizada para optimizar y realizar el trabajo con el que nos ganamos la vida, principalmente participar en eventos deportivos, desarrollar y mantener un sistema cardiovascular sano proporciona un sentido a largo plazo con muchos beneficios para la salud. La aptitud física y la forma en la que la aptitud física se logra, varía en función del individuo. Si una persona está implicada en una ocupación que requiere la actividad vigorosa y al mismo tiempo tiene una buena nutrición, posiblemente no necesita ninguna otra actividad física para mantener un cuerpo en forma.

Las personas cuya profesión no requiere esfuerzo vigoroso pueden necesitar de actividad física cardiovascular adicional para mantener su corazón y los vasos sanguíneos en condiciones óptimas. Sin dejar de pensar que una buena alimentación es el punto de partida. Siempre recomiendo usar las escaleras en lugar de ascensores, estacionar un poco más lejos de la entrada de la oficina y caminar hasta ella. Estos esfuerzos te ayudarán a conseguir los beneficios del ejercicio físico necesario para un buen estado físico.

Para la salud cardiovascular una rutina de actividad física durante un período mínimo de 20 minutos tres veces por semana es imprescindible. El mejor ejercicio cardiovascular en general más conveniente es caminar o la natación, esta última también te ayudará en la construcción y tonificar los músculos. Otra cosa muy importante para el desarrollo y el mantenimiento de la aptitud física es el practicar ejercicios de fuerza para promover la tonificación muscular y quemar grasa. Los ejercicios de fuerza estimulan el crecimiento muscular, incluso después de que este se ha completado. Esto significa que obtienes todos los beneficios para la salud y sigues quemando grasa durante un período prolongado de tiempo.

Salud Mental

Es la manera en que pensamos, cómo nos sentimos, cómo actuamos y como nos relacionamos con nuestro entorno. Nuestra salud mental contribuye a nuestras relaciones con otras personas, cómo tomar decisiones y cómo lidiar con el estrés. Las personas con buena salud mental son capaces de controlar sus emociones, sentimientos y comportamiento. Así como la actividad física para el cuerpo, mantener la mente activa a través de la lectura, juegos, y una vida social activa contribuye a grandes beneficios para una buena salud mental.

A mi criterio una de las mejores actividades para el desarrollo físico, mental y espiritual. La meditación en movimiento:


La espiritualidad se puede definir como la sensibilidad o el apego a la religión, o como una condición de buen estado del ser espiritual. Algunas personas ignoran o pasan por alto la importancia y beneficios de la espiritualidad en relación con la nutrición, la actividad y la salud física, ya que relacionan mucho la espiritualidad con la religión. A través de la historia el hombre ha luchado con el concepto de espiritualidad. Básicamente, la espiritualidad es la lucha por convertirse en una persona más perfecta o individual. El camino para lograr este objetivo puede ser a través de buscar ayuda externa a través de la religión de alguna forma, o de buscar en nuestro interior a través de la meditación, el estudio de las interacciones humanas actuales y pasadas. Lo anterior se basa en el estudio personal, experiencias y observaciones a través de mi vida. Una persona no necesariamente por ser religiosa es espiritual y tampoco una persona por ser espiritual es religiosa.

¿Por qué la actividad física y una buena alimentación tienen tantos beneficios para la salud? (parte1)

Salud, nutrición y actividad física son los tres aspectos interrelacionados que determinan el sentido de la persona con respecto a la felicidad y el bienestar.

Salud

En la salud intervienen los niveles físico, mental y espiritual del individuo. Una persona físicamente saludable es aquella que puede llevar a cabo actividades físicas normales en el día y responder a las emergencias con dosis mínimas de fatiga o de dolor. Los máximos beneficios para la salud se logran a través de un programa equilibrado que incorpore una buena nutrición, actividad física, educación continua, actividades mentales, actividades sociales y espirituales. Los alimentos que consume y su actividad física afectan tanto su salud a corto como a largo plazo.

Puedes estar comiendo más que suficiente, pero si no estás equilibrando adecuadamente las opciones correspondientes a los cinco grupos de alimentos básicos, puedes provocar un aumento de grasa corporal sin que puedas obtener la energía necesaria para quemar calorías y tampoco proporcionar la energía necesaria para que las células lleven a cabo sus funciones. La actividad física ayuda a quemar cualquier exceso de calorías que consume en exceso, al mismo tiempo que mantiene los músculos y articulaciones flexibles y fuertes.

 Sus esfuerzos por una educación continua (lectura, asistencia a seminarios, así como asistir a clases de educación formal), y las actividades espirituales (actividades sociales, asistir a los servicios devocionales, la meditación, etc.) le proporcionan una sensación de logro y de grandes beneficios para la salud. Una parte importante de la está en buena forma física y por consiguiente el poder de mantener un peso corporal adecuado.

Nutrición

La salud nutricional y la actividad física moderada proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo con eficacia las actividades de nuestra vida cotidiana. Un estilo de vida saludable requiere de una dieta equilibrada de alimentos seleccionados entre variedades de los cinco grupos básicos de alimentos, frutas, verduras, productos naturales ricos en calcio (lácteos o productos enriquecidos con calcio), cereales integrales y proteínas (carne magra, pescado, guisantes y frijoles). Otros factores nutricionales también deben ser considerados. La mayoría de las frutas y verduras tienen más beneficios para la salud si las consumen crudas ya que el calentamiento destruye algunos de los nutrientes principales. El cocinar al vapor y asar los alimentos es mejor que fritarlos. La preparación de frutas y verduras frescas es mejor que los alimentos procesados.

Algunos de los aditivos que poseen los alimentos procesados no añade ningún tipo de beneficios nutricionales e incluso pueden ser perjudicial para su salud. Junto con una buena actividad física los factores nutricionales que más debemos considerar son la variedad de frutas y verduras en nuestra dieta. Los estudios y datos nutricionales muestran que los vegetales de color verde oscuro (lechuga, la col rizada, brócoli, etc.), y verduras de color anaranjado (zanahorias, camotes, la calabaza y la calabaza de verano) ofrece más valor nutritivo que algunos de los vegetales con menos colorido. ¿Quieres más información nutricional? Algunos alimentos contribuyen a la quema de grasa. El té verde contribuye a la quema de grasa aumentando el metabolismo del cuerpo y a aumentar el nivel de energía. Los alimentos ricos en proteínas son más difíciles de digerir por lo que requieren más calorías en el proceso digestivo. Las buenas prácticas nutritivas pueden no ser suficiente para algunas personas por lo que pueden requerir suplementos.

Este artículo continua en: Parte 2 >> Aquí

lunes, 11 de julio de 2011

Los muchos beneficios en la salud de la actividad física deportiva al aire libre

Muchas veces, la vida puede parecer demasiado brusca, estresante y llena de cosas que nos producen ansiedad. Sin algún tipo de liberación física y mental, prepara al cuerpo  para enfermedades potencialmente mortales. No es ningún secreto que el estrés esté detrás de la mayoría de las malas condiciones de salud en la actualidad. Es por eso que es muy importante que encontrar alguna manera de liberar el estrés. Un método poderoso y efectivo es participar regularmente en actividades físicas como el deporte grupal. Estos pueden ser increíbles eficaz en el aumento de la salud en general, así como promover la eliminación del estrés. En este artículo, usted aprenderá los muchos beneficios de participar en deportes al aire libre regularmente.

Una razón importante para participar en actividades físicas al aire libre son los beneficios en la salud de estar ante la luz solar. Los seres humanos han desarrollado la capacidad de extraer la vitamina D de la luz del sol. Varios experimentos han demostrado que la exposición prolongada a ambientes carentes de la luz del sol puede afectar las condiciones físicas y emocionales.

 La práctica de actividad física deportiva es un gran canal para usar la energía en algo útil. Los deportes que requieren más esfuerzo y movimiento en general son los que proporcionan  los mejores beneficios en la salud y contra el estrés. Los estudios han demostrado que las personas con presión arterial alta, una señal de estrés, puede ver una disminución constante de este en el tiempo cuando practican deportes.

Al mismo tiempo cuando se compite en una actividad física deportiva, se aumenta la capacidad de concentrarse y concentrarse en una meta. Esto es fácilmente transferible a otras áreas de su vida. La competencia también se ha demostrado tener grandes beneficios en la salud y fuerza de su sistema nervioso.

Hay un montón de clases para los principiantes en alguna actividad física que pueden beneficiar su salud. La mayoría de las ciudades grandes tienen programas de educación para adultos que incluyen instrucción básica en una amplia variedad en deportes individuales y de equipo. De seguro hay un montón de oportunidades en su propia ciudad de las cuales aun no se ha dado cuenta.


Puede ser fácil caer en la rutina de hacer lo mismo día tras día. Despierta, ir a trabajar, llegar a casa, ver la televisión, una y otra vez. Pero cuando se rompe el hábito monótono, con la participación en equipo o individual en alguna actividad física, traerás un entusiasmo y energía a sí mismo en cantidades inimaginables.

sábado, 9 de julio de 2011

Beneficios: Actividad Física y Salud no Es Lo Mismo (parte 2)

Beneficios: Actividad Física y Salud no Es Lo Mismo (parte 1 Aquí)

 Un asiduo caminante, puede obtener tantos beneficios para su salud de esta actividad física como un corredor de maratón a pesar de que carece de los atributos o aptitudes que le permiten al corredor completar una carrera en una cantidad limitada de tiempo. Un ejemplo más concreto de esto sería comparar la presión arterial y colesterol en la sangre entre el corredor y el caminante. Suponiendo que otros estilos de vida, la alimentación y la genética son similares, los resultados de estas pruebas serían similares y los médicos le darían a cada uno como resultado buena salud con respecto a estas medidas.

¿Entonces cual es la forma correcta de realizar una actividad para obtener los máximos beneficios en nuestra salud? diferentes intensidades y tipos de actividades físicas proveen beneficios diferentes para la salud. La actividad física vigorosa como correr ofrece mayores beneficios para la forma física que la actividad física moderada como caminar, al mismo tiempo que la actividad más intensa quema más calorías por unidad de tiempo.

Los ejercicios de resistencia, como los entrenamientos con pesas, con máquinas de pesas, aumentan la fuerza muscular, la resistencia y mantiene o aumenta la masa muscular. Estos beneficios para la salud se ven en adolescentes, adultos y adultos mayores que realizan ejercicios de resistencia de 2 o más días a la semana. Por otro lado, la actividad física con pesas tiene el potencial de reducir el riesgo de osteoporosis, promueve la estabilidad de la masa ósea máxima en la edad adulta, y reduce la tasa de pérdida ósea durante el envejecimiento. Además, el ejercicio regular puede ayudar a prevenir las caídas, que es de particular importancia para los adultos mayores.

Es importante reconocer que la intensidad del ejercicio es relativa al individuo y no a la actividad. Así, actividades físicas para la salud como caminar a paso ligero para una persona inactiva con exceso de peso puede ser la misma intensidad relativa como el trote de un ávido corredor. De esta forma, una persona más pesada debe esperar experimentar la respiración y el ritmo cardíaco elevado a menor intensidad que un individuo más en forma.

La barrera más común que provoca la falta de actividad física es la falta de tiempo. 60 minutos consecutivos por día de actividad física es una manera de obtener beneficios para la salud, pero no es la única. La actividad física puede incluir sesiones cortas (periodos de 10 minutos) de una actividad de intensidad moderada. El total acumulado es lo que importa, tanto para la salud como para el control de peso. La actividad física se puede acumular entre tres y seis episodios de10 minutos durante el transcurso del día. 


Los podómetros son ideales para medir la acumulación de la actividad física. No importa si la actividad física viene de tareas del hogar, un paseo, una caminata o una carrera. Además, un podómetro proporciona motivación, ya que nos recuerda a donde debemos llegar para obtener los mejores beneficios para la salud. Recuerde, lo que importa es la acumulación de la actividad física, por lo que cada paso cuenta. El cambiar nuestra opinión acerca de lo que se considera como actividad física puede ser de mucha motivación.